Curriculum Vitae

Dr. Felipe Vadillo Ortega

Dr. Felipe Vadillo Ortega

Externo
Unidad de Vinculación Científica Facultad de Medicina-INMEGEN
5350-1913 ext.1913
fvadillo@inmegen.gob.mx

El Dr. Felipe Vadillo Ortega es Médico Cirujano, con Maestría en Biología Molecular y Doctorado en Ciencias Biomédicas, egresado de la Facultad de Medicina, UNAM. Realizó dos posdoctorados en la University of Pennsylvania y en la Oregon Health Sciences University. Se desempeña como Director de Investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica y es Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo de la Facultad de Medicina de la UNAM. La mayor parte de su carrera laboral la desarrolló en el Instituto Nacional de Perinatología entre 1987 y 2009. Entre 1999 y 2001 se desempeñó como Director del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana. Tiene un nombramiento como Adjunct Professor en la School of Public Health de la University of Michigan. Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la fisiopatología de   diferentes complicaciones del embarazo humano, utilizando una mezcla de metodologías que incluyen técnicas moleculares y ensayos clínicos. Ha publicado 190 artículos en revistas indizadas, dos libros y 15 capítulos de libros. Es SNI nivel III desde 2004.  

Ha graduado a 60 alumnos de licenciatura, 22 de especialidades Médicas,15 de Maestría, 17 de Doctorado y 2 de posdoctorado.  Ha sido profesor visitante en la University of Pennsylvania, University of Michigan, World Health Organization, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Miguel Hernández, Wayne State University y National Institute of Child Health and Human Development. Es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias, la Society for Reproductive Investigation, el Preterm Birth International Collaborative del cual es parte del Board of Directors, The Society for the Study of Reproduction y de 5 sociedades nacionales.

Ha recibido los siguientes premios: Menciones Honoríficas en los exámenes de grado de Maestría y Doctorado, Medalla Gabino Barreda de la UNAM, Premio Marcos y Celia Maus, Premio Aída Weiss, Becario Fogarty NIH, Dos veces el Premio de la Coordinación de los INSALUD, Becario John D. and Catherine T MacArthur, Premio Glaxo, Premio Silanes, Dos veces el Premio Gen, Premio Kellogg’s, premio Nacional de Nutrición de FUNSALUD y Premio Gregorio Pérez Palacios.

 

Contacto: fvadillo@inmegen.gob.mx; fvadillo@comunidad.unam.mx; www.inmegen.gob.mx

 

Artículos

En curso

Terminados

  • Análisis de la contribución de la adiposidad a lo largo del embarazo en la modificación de la flexibilidad metabólica
  • Caracterización de cambios en mediadores inflamatorios asociados a modificaciones en la microbiota cervicovaginal a lo largo del embarazo y su relación con el nacimiento pretérmino.
  • Caracterización del microbioma intestinal durante la semana 12 a 24 de gestación en mujeres que desarrollan diabetes gestacional.
  • Efectos del estado de nutrición y exposición a factores ambientales durante el embarazo en el perfil del metiloma y perfil metabólomico del niño.
  • Ensayo clínico de una huella metabolómica como herramientas diagnóstica temprana de diabetes gestacional.
  • Evaluación del desarrollo y crecimiento de la placenta humana y su correlación con el perfil de microRNAs circulantes
  • Genómica del Nacimiento Pretérmino
  • Identificación de cambios secuenciales en el transcriptoma del corioamnios durante la evolución del trabajo de parto humano normal y en el trabajo de parto pretérmino.
  • Validación de un panel de biomarcadores para el diagnóstico temprano del inicio del trabajo de parto pretérmino o normal.

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dra. Noemí Meraz Cruz
Número de colaboraciones: 5
Lic. Karol Carrillo Sánchez
Número de colaboraciones: 5
Dra. Edna Elisa Garcia Vences
Dra. Edna Elisa Garcia Vences
Número de colaboraciones: 3
Dr. Julio Isael Pérez Carreón
Número de colaboraciones: 3
D. en C. Sandra Romero Hidalgo
Número de colaboraciones: 3

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.