Curriculum Vitae

Dr. Osbaldo Resendis Antonio

Dr. Osbaldo Resendis Antonio

Externo
Departamento de Genómica Computacional
5350-1900 ext.1198/1222
oresendis@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Física en la Universidad Autonoma Metropolitana; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias (Física) y el Doctorado en Ciencias (Física) de la misma Universidad. Ha realizado estancias posdoctorales y de investigación en universidades que incluyen la Universidad de California San Diego (UCSD), el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, el depto de Biología de Sistemas de la escuela de medicina de Harvard y Cold Spring Harbor. Actualmente es Investigador lidel en el laboratorio de Biología de Sistemas y estudio de enfermedades humanas en el INMEGEN y la RAI-UNAM (https://resendislab.github.io/).

En 2003 inició como investigador en el Centro de Ciencias Genómicas-UNAM con proyectos en metabólismo y el estudio de redes de regulación transcripcional en E. coli. Posteriormente en 2013 se integrá al INMEGEN para desarrollar la línea de investigación en Biología de Sistemas, englobando proyectos dirigidos a entender las alteraciones metabólicas en cáncer y la modelación a escala genómica del metabolismo humano. Durante este tiempo sus líneas de investigación han tenido contribuciones importantes, tales como la reconstrucción metabólica del primer genoma reconstruido en Mexico (R.etli), el estudio sistemático de modelos computacionales para explorar el fenotipo metabólico en cáncer, y el desarrollo de modelos computacionales para explorar el fenotipo metabólico del microbioma y su relación con la diabétes.

Ha publicado 28 artículos de investigación en revistas internacionales especializadas en Biología de Sistemas, 12 capítulos de libro y ha sido editor de dos libros enfocados a la biología de sistemas del metabolismo. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas de alto impacto, tales como Scientific Reports, Trends in Genetics, FEMS microbiology Review y Plos Comp Biology y cuenta con cerca de 860 citas. También es editor de la revista Frontiers in Physiology y fue editor dos libros de circulacion internacional ambos de Springer. Ha dirigido 5 tesis, que incluyen 2 de doctorado, 2 de maestría y 1 de licenciatura. Desde 2010 es profesor del Posgrado en ciencias biomedicas, bioquímicas y biológicas de la UNAM. Ha recibido premios y distinciones que incluyen la medalla al merito académico por sus estudios de maestría y doctorado, UC MEXUS-CONACYT Postdoctoral Fellowship y la Cátedra de Biología de Sistemas en el INMEGEN. Destaca su participación como fundador de la sociedad iberoamericana de bioinformática y recipiente del apoyo otorgado por MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) para el estudio de la relación microbioma y diabetes. También fue ganador de medalla de oro, plata y bronce en la competencia InternationaI Genetically Engineered Machine (iGEM), una competencia internacional enfocada al desarrollo de proyectos en biología sintética.

Artículos Destacados

Artículos

En curso

Terminados

  • Análisis y comparación de la composición taxonómica y funcionamiento metabólico del microbioma intestinal en pacientes mexicanos con prediabetes y diabetes tipo 2.
  • Biología de sistemas en cáncer: Análisis del metabolismo en líneas celulares cancerosas a través de un esquema integral entre modelos computacionales y datos de tecnología genómica.
  • Estudio del metaboloma en orina y plaquetas en enfermedades psiquiátricas
  • Estudio del microbioma intestinal y su asociación con respuestas a terapias en pacientes con prediabetes.
  • Metaboloma y sus implicaciones para estudiar la heterogeneidad metabólica en cáncer.
  • NEUROCIENCIAS DE SISTEMAS EN EL ESTUDIO DEL CONTROL DEL BALANCE ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS RELOJES HIPOTALÁMICOS: INTEGRACIÓN DE RESPUESTAS NEURONALES, FISIOLÓGICAS Y METABÓLICAS

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dr. Julio Isael Pérez Carreón
Número de colaboraciones: 2
Dr. Luis Del Pozo Yauner
Dr. Luis Del Pozo Yauner
Número de colaboraciones: 2
Dr. David Ricardo Orozco Solis
Número de colaboraciones: 1
Dra. Nora Andrea Gutiérrez Najera
Número de colaboraciones: 1
Dra. Alma Delia Genis Mendoza
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.