Curriculum Vitae

D. en C. Karla Itzel Vazquez Santillan

D. en C. Karla Itzel Vazquez Santillan

Investigador en Ciencias Médicas D
None ext.1220
kivazquez@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo el grado de Maestría en Ciencias de la Facultad de Medicina en la UNAM y el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina en la UNAM. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “C”, adscrito al laboratorio Epigenética del INMEGEN.
Desde 2014 colabora en las líneas de investigación de Genómica Funcional y Genómica del cáncer, englobando proyectos dirigidos al estudio de la implicación de las células troncales de cáncer en la progresión de las neoplasias y el desarrollo de nuevas alternativas para su eliminación, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la divulgación de los hallazgos obtenidos en congresos nacionales e internacionales y la publicación de artículos de investigación en revistas internacionales.
Ha publicado 17 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 1 capítulo de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Nature y Scientific Reports, cuenta con cerca de 480 citas. Ha dirigido 7 tesis de licenciatura. Desde el 2018 es profesor del Posgrado de Ciencias Biológicas UNAM. Ha recibido 4 premios y distinciones. Destaca su participación como ganador del premio Mujeres en la Ciencia L´ORÉAL/UNESCO/AMC/CONACYT y como ganador del primer lugar por el mejor trabajo de investigación presentado en el XX encuentro nacional de investigadores en el área de investigación biomédica.

Artículos

En curso

Terminados

  • Modulación de RANKL como alternativa terapéutica dirigida contra las células troncales en cáncer de mama.
  • RNAs largos no codificantes: reguladores clave en la asociación entre obesidad y cáncer

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dr. Vilma Araceli Maldonado Lagunas
Número de colaboraciones: 1
Dra. Floria Josefina Lizárraga Sánchez
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.