Dr. Federico Centeno Cruz

5350-1900 ext.1205
fcenteno@inmegen.gob.mx

Cursó la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Genética y Biología Molecular en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “C”, adscrito al laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del INMEGEN y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

En 2006 colabora en las líneas de investigación de Genómica de enfermedades metabólicas y Genómica del cáncer, englobando proyectos dirigidos a encontrar marcadores genéticos y epigenéticos involucrados en el desarrollo de estas enfermedades, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la publicación de artículos en revistas de alto impacto.
Ha publicado 22 artículos de investigación en revistas internacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Nature, Cell, JAMA y PNAS y cuenta con cerca de 200 citas. Ha dirigido 4 de tesis, que incluyen 2 de especialidad y 2 de Licenciatura.

Licenciatura

• Sesión Práctica, ASOCIACION MEXICANA DE GENETICA HUMANA, A.C.
  • Biología Celular Aplicada a la Medicina, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / COORDINACION DE INVESTIGACION CIENTIFICA / FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA / DEPTO. DE EDUCACION CONTINUA
  • Estructura y Organización del Genoma Humano, ASOCIACION MEXICANA DE GENETICA HUMANA, A.C.

Maestria

• Medicina Genómica II, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
  • Introducción a la Medicina Genómica, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO
  • Medicina Genómica II, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Licenciatura

• Montserrat Rojo De La Vega. Diseño de vectores de silenciamiento y sobreexpresion de HO-1 para analizar su papel en la respuesta celular a arsénico. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / FACULTAD DE CIENCIAS.

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dr. Emilio Joaquín Cordova Alarcón
M. en C. Juan Carlos Fernández López