Curriculum Vitae

Dra. Carmen Alaez Verson

Dra. Carmen Alaez Verson

Jefe de Departamento de Diagnóstico Genómico
5350-1937 ext.1937
calaez@inmegen.gob.mx

Cursó la Licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad de la Habana; obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicobiológicas, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológica, Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “C”, adscrita al Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

En 2015 se incorporó al Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN. Colabora en investigaciones relacionadas con genómica del cáncer y desarrollo de tecnologías genómicas para su aplicación al diagnóstico de enfermedades hereditarias, desarrollando proyectos dirigidos al estudio de la susceptibilidad hereditaria a cáncer de mama y ovario y tumores sólidos en población mexicana, así como al esclarecimiento del perfil mutacional de la leucemia mieloide aguda en población pediátrica y al esclarecimiento de las bases moleculares de las enfermedades mendelianas.

Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la caracterización del espectro de mutaciones germinales que contribuyen a la susceptibilidad hereditaria al cáncer y el descubrimiento de nuevas variantes patogénicas en padecimientos mendelianos.
Ha publicado 47 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 28 capítulos de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas de alto impacto, tales como Scientific Reports, Tissue Antigens, entre otros y cuenta con cerca de 875 citas. Ha dirigido 15 tesis, que incluyen 2 de doctorado, 3 de maestría, 3 de especialidad y 7 de licenciatura. Desde 2016 es tutor en el Posgrado de Ciencias Médicas Odontólogicas y de la Salud de la Facultad de Química de la UNAM y desde 2003 tutor en el programa de Ciencias Químicobiológicas de la ENCB, IPN. Ha recibido 39 premios y distinciones. Destaca su participación como Jefe del Laboratorio de Diagnóstico genómico del INMEGEN el cual es un Laboratoro Acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación para pruebas de biología molecular y que cuenta con la Certificación de calidas ISO9001-2015

Artículos

En curso

Terminados

  • “Determinación de las variantes de dosis génica tipo CNV en una cohorte de pacientes con sospecha clínica de desorden genómico”.
  • “Determinación de las variantes en el patrón de impronta genómica en la región 11p15.5 en patologías pediátricas tipo síndrome de Silver Russell (SSR) o de Beckwith Wiedemann (SBW), Tumor de Wilms y hemihiperplasia”
  • Perfil mutacional de cáncer de pulmón de células no pequeñas por secuenciación masiva dirigida
  • PERFIL MUTACIONAL DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA) COMO UNA HERRAMIENTA DE PRONÓSTICO CLÍNICO
  • Validación clínica y prototipo para el diagnóstico de tuberculosis fármacorresistente en muestra clínica

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Lic. Karol Carrillo Sánchez
Número de colaboraciones: 9
M. en C. Alfredo Mendoza Vargas
Número de colaboraciones: 5
Dr. Juan Enrique Morett Sanchez
Dr. Juan Enrique Morett Sanchez
Número de colaboraciones: 3
Dr. Alfredo Hidalgo Miranda
Número de colaboraciones: 2
Dra. Mirelle Vanessa Gonzalez Covarrubias
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.