Sitio del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Dr. Eduardo Martínez Martinez

ext.1213
emartinez at inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias en la UNAM, así como el posdoctorado en la Facultad de Medicina de Harvard University. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “C”, adscrito al laboratorio de Vesículas Extracelulares y Comunicación Celular del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Desde 2015 colabora en las líneas de investigación de Genómica de enfermedades neurodegenerativas y Proteómica, englobando proyectos dirigidos a la búsqueda de biomarcadores, al entendimiento del papel funcional de los exosomas en enfermedades degenerativas y a la caracterización de las bases genéticas de la enfermedad de Parkinson.
Ha publicado 14 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 4 capítulos de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Journal of Phisiology, ATVB, Plos One y PNAS y cuenta con cerca de 156 citas. Ha dirigido 1 tesis de licenciatura. Desde 2016 es profesor del Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM.

• Análisis sistemático de vesículas extracelulares con perspectiva de uso en la terapia molecular basada en RNA para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y Diabetes Tipo 2.
  • Desarrollo de tecnologías para el cargado de complejos ribonucleoproteínicos en vesículas extracelulares para su uso como vehículos de entrega a células en cultivo.
  • Identificación de biomarcadores presentes en exosomas en familias con historial de diabetes y enfermedad de Parkinson