Curriculum Vitae

Erika Chavira Suárez

 Erika Chavira Suárez

Externo
None ext.None
echavira@inmegen.edu.mx

Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, U.N.A.M.; obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con especialidad en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el CINVESTAV, I.P.N. y el Doctorado en Ciencias en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el CINVESTAV, I.P.N., así como el posdoctorado en el I.N.C.M.N.S.Z. y en la Facultad de Medicina, U.N.A.M. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas, adscrito a la Unidad de Vinculación Científica de la Facultad de Medicina, U.N.A.M en el INMEGEN.

En 2014 inició o colabora en las líneas de investigación de Genómica de las enfermedades metabólicas y Genómica del parto prematuro, englobando proyectos dirigidos al estudio del exposoma del embarazo y los efectos en la descendencia. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como el manejo adecuado de la información nutricional y ginecobstétrica para la atención de la mujer embarazada y su hijo, la formalización de convenios para trabajos interinstitucionales, el desarrollo de una cohorte prenatal y la formación de recursos humanos en investigación traslacional.
Ha publicado 6 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas de alto impacto, tales como “Biochemical Genetics Journal” y cuenta con cerca de 20 citas. Ha dirigido 4 tesis, que incluyen 2 de maestría y 2 de licenciatura. Desde 2016 es profesora del Posgrado de Ciencias Biológicas, U.N.A.M. Ha recibido 3 premios y distinciones. Destaca su participación como investigadora en el área de programación del desarrollo: epigenética del embarazo y descendencia.

Artículos

En curso

Terminados

  • Evaluación del desarrollo y crecimiento de la placenta humana y su correlación con el perfil de microRNAs circulantes

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.