Sitio del Instituto Nacional de Medicina Genómica




Curriculum Vitae

Erika Chavira Suárez

 Erika Chavira Suárez

None ext.None
erikachavira at hotmail.com

Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, U.N.A.M.; obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con especialidad en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el CINVESTAV, I.P.N. y el Doctorado en Ciencias en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el CINVESTAV, I.P.N., así como el posdoctorado en el I.N.C.M.N.S.Z. y en la Facultad de Medicina, U.N.A.M. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas, adscrito a la Unidad de Vinculación Científica de la Facultad de Medicina, U.N.A.M en el INMEGEN.

En 2014 inició o colabora en las líneas de investigación de Genómica de las enfermedades metabólicas y Genómica del parto prematuro, englobando proyectos dirigidos al estudio del exposoma del embarazo y los efectos en la descendencia. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como el manejo adecuado de la información nutricional y ginecobstétrica para la atención de la mujer embarazada y su hijo, la formalización de convenios para trabajos interinstitucionales, el desarrollo de una cohorte prenatal y la formación de recursos humanos en investigación traslacional.
Ha publicado 6 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas de alto impacto, tales como “Biochemical Genetics Journal” y cuenta con cerca de 20 citas. Ha dirigido 4 tesis, que incluyen 2 de maestría y 2 de licenciatura. Desde 2016 es profesora del Posgrado de Ciencias Biológicas, U.N.A.M. Ha recibido 3 premios y distinciones. Destaca su participación como investigadora en el área de programación del desarrollo: epigenética del embarazo y descendencia.

Artículos


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.