Curriculum Vitae

Dra. Mayra Domínguez Pérez

Dra. Mayra Domínguez Pérez

Investigador en Ciencias Médicas C
None ext.None
mdominguez@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura obteniendo el título de Bióloga Experimental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario por mejor promedio de su generación en el 2009. Obtuvo el grado de Maestra y Doctora en Biología Experimental en la UAM, este último en el 2016.

Realizó una estancia académica y científica en el Laboratorio de Infectología Molecular, Depto. de Bioquímica y Medicina Molecular, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “C”, adscrita al laboratorio de Enfermedades Cardiovasculares del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I desde 2017.

En el 2018 comenzó a colaborar en la línea de investigación de Genómica de enfermedades cardiovasculares, englobando proyectos dirigidos a la búsqueda de blancos farmacológicos para la prevención de la enfermedad arterial coronaria, y actualmente es responsable del proyecto “Mecanismos moleculares de las canalopatías arritmogénicas cardiacas. (Registro 05/2019/I)”, un proyecto dirigido al estudio funcional de las mutaciones de canales iónicos cardiacos responsables de arritmias hereditarias que pueden conducir a la muerte súbita cardiaca.

Ha publicado 21 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales; 2 capítulos de libro y cuenta con cerca de 800 citas. Ha recibido 6 premios y distinciones, entre ellos, el Premio a la Investigación 2018 otorgado por la UAM. Ha participado en 17 congresos internacionales y más de 30 congresos y encuentros nacionales. 

Desde 2009 ha sido parte de comités organizadores de foros como la “XV Semana de Biología, del origen a la conservación de las especies” y la “XVIII Semana de Biología Experimental” del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM. Recientemente, participó en la organización del VIII Congreso de Especies Reactivas del Oxígeno en Biología y Medicina, de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Ha dirigido una tesis de posgrado y numerosos servicios sociales. Desde el 2016 es profesora en escuelas privadas y públicas impartiendo materias a nivel licenciatura y posgrado como Bioestadística, Metodología de la Investigación, Metabolismo de lípidos, entre otras. Actualmente es titular del curso en línea “Buenas Prácticas de Laboratorio” organizado por el INMEGEN.

 

 

Artículos


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.