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¿Cómo mejorar el sistema de salud en México? El Inmegen presenta su perspectiva en el Mexico Health Summit 2024

El pasado 11 de septiembre, el Dr. Jorge Meléndez Zajgla participó en el panel Hospitals: Improving Health System Performance in Mexico, en el marco del Mexico Health Summit 2024, celebrado en el Hotel Marriott Reforma, junto a expertas y expertos para hablar sobre los retos que enfrenta el sistema de salud mexicano.

La 13ª Cumbre de la Salud de México pone el foco en la industria farmacéutica, laboratorios, hospitales y dispositivos médicos, reuniendo a los principales líderes del sector. Con esta premisa, el Mexico Health Summit 2024 organizó la conferencia Hospitals: Improving Health System Performance in Mexico a fin de explorar los retos que existen para mejorar la eficiencia del servicio y los resultados de los pacientes, así como las herramientas que pueden ser clave para superarlos.

El panel estuvo conformado por la Mtra. Diana Cuevas Soriano, presidenta del Consejo Mexicano de Turismo Médico, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, João Carapeto, director general de Roche Diagnostics México y el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, director General del Inmegen.

Respecto a la falta de personal sanitario, a decir de la Mtra. Diana Cuevas, : «Según estadísticas de la plataforma Director Healthcare, la mitad del personal médico va a abandonar sus puestos para el 2025 en Estados Unidos, en tanto que una tercera parte del personal que fue contratado este año para el sistema de salud de Estados Unidos renunció a los 6 meses». Señaló que este panorama muestra que no sólo se requiere formar a profesionales de la salud, sino contar con estrategias de vinculación, programas de lealtad y apoyo a la salud mental de las y los trabajadores.

Desde su mirilla la Mtra. Cuevas dijo que estas cifras son una ventaja para México, puesto que desde el Consejo Mexicano de Turismo Médico, se analiza lo que pasa alrededor del mundo, para aprovechar y crecer como destino en turismo médico. Un gran ejemplo a seguir es Tailandia, país que ocupa el primer lugar en turismo médico, gracias a sus programas de capacitación, estrategias para mejorar la comunicación interna, protocolos internos, estrategias para contingencias y una dinámica entre el sector público y privado; así como la apertura a la implementación de la inteligencia artificial. La Mtra. Cuevas apuntó «En México, necesitamos modificar la regulación de la normativa sanitaria para avanzar de manera más eficiente hacia esta trayectoria».

Al respecto de que el 97% de la infraestructura hospitalaria se encuentra en zonas urbanas, lo que podría representar una problemática importante para las y los pacientes que se encuentran en zonas rurales, la Dra. Valeria Sánchez destacó que es necesario empoderar a las clínicas y los centros de salud presentes en estas áreas: «No es suficiente formar a médicos capacitados si no contamos con los espacios adecuados para darles trabajo y las condiciones que los lleven a estas zonas tan alejadas». Además, hizo énfasis en la importancia de encontrar mecanismos para que el gobierno pueda apoyarse en el sector privado y viceversa.

Sobre la escasa inversión en salud que hay en México, se destacó que menos del 3% es destinado a la prevención y el diagnóstico, durante su intervención, João Carapeto enfatizó en que hay una enorme oportunidad para reforzar la atención primaria, la prevención y el diagnóstico temprano. Además, expuso el expediente clínico electrónico como una alternativa para llevar un mejor seguimiento, así como la oportunidad de invertir en la implementación de tecnologías para el diagnóstico que permiten hacer pruebas para enfermedades respiratorias o cardíacas fuera de un ambiente hospitalario.
Sobre la necesidad de la integración tecnológica, el Dr. Jorge Meléndez abordó el potencial de la telemedicina para cerrar la brecha con las comunidades rurales: «Pensada de una manera moderna, no es únicamente tener una llamada telefónica o recibir algunos datos, sino integrar la inteligencia artificial como un sistema de gestión, con un árbol de decisiones que puedan utilizarse por el personal de salud».

En tanto estas alternativas presentan soluciones a mediano y largo plazo, sobre la atención centrada en el paciente, se mencionó que ya existen medidas que ponen al paciente al centro y le brindan las herramientas para tomar acción en el cuidado de su salud. Sin embargo, la atención centrada en el paciente implica estandarizar procesos, tomar en cuenta la psicología del paciente, dar una mejor experiencia y asegurarse de que comprenda toda la información para la toma de decisiones y que puedan hacerse responsables del seguimiento de su condición fuera del hospital.

Al respecto, el Dr. Jorge Meléndez mencionó que otro punto importante de este esquema es el seguimiento, para que cada paciente pueda resolver sus dudas con el personal de salud tras su diagnóstico, destacando que actualmente se cuenta con evidencia de que esta medida no sólo mejora la experiencia del paciente, sino que puede contribuir a una mejor evolución.

Este panel puso sobre la mesa soluciones innovadoras que responderían a algunos desafíos del presente, se proyecta una visión hacia un sistema de salud más eficiente y centrado en el paciente, donde la tecnología y la colaboración público-privada jugarán un papel crucial.

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