Dr. Carlos Fabian Flores Jasso

Consorcio Metabolismo de RNA y vesículas extracelulares
5350-1900 ext.1138
cfflores@inmegen.gob.mx

Semblanza

Cursó la licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la misma universidad, así como el posdoctorado en la Universidad de Massachusetts Medical School. Actualmente es Investigador en Ciencias Médicas “C”, adscrito al Consorcio de Metabolismo de RNA y vesículas extracelulares del INMEGEN.

En 2015 inició la línea de investigación sobre Metabolismo de RNA, englobando proyectos dirigidos al estudio de los mecanismos moleculares de RNAs pequeños (microRNAs y siRNAs), entre otros temas.
Ha publicado 9 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales y 2 capítulos de libro. Parte de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, y cuenta con cerca de 300 citas. Ha dirigido 5 de tesis, 1 de maestría, y 4 de licenciatura. Desde 2016 es profesor del Posgrado en Ciencias Bioquímicas y Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Nuestra Investigación

En nuestro laboratorio nos apasiona entender los mecanismos biológicos que subyacen al mundo de los RNAs pequeños, especialmente los microRNAs y siRNAs. Los microRNAs son RNAs de 22-23 nt que regulan finamente la expresión de una lista muy grande de genes en muchas especies. Nuestra motivación científica en el laboratorio es profundizar en el conocimiento básico  de los mecanismos de microRNAs, desde su biogénesis hasta su función y especificidad, tanto en células en cultivo provenientes de humano, así como de organismos modelo (como ratón y mosca). Para ello utilizamos herramientas de biología molecular, genética y bioquímica clásica, así como técnicas modernas como secuenciación profunda, proteómica y bioinformática.

Estamos interesados además en explorar la potencialidad de siRNAs como agentes terapéuticos. Los siRNAs son los RNAs pequeños que guían e inducen el fenómeno conocido como RNAi. En mamíferos, el RNAi ha sido generalmente una herramienta con la que se silencian genes en el laboratorio. Nuestro objetivo es generar terapia con RNAi en combinación con el entendimiento y modificación de exosomas que puedan servir como vehículos y poder así entregar de manera tejido-específica los complejos moleculares necesarios para el silenciamiento de genes causantes de diversas patologías.

Otra área en la que trabajamos es en generación de tecnología que permita reducir el costo y la cantidad de muestra necesaria para facilitar la preparación de las bibliotecas de secuenciación masiva. Actualmente desarrollamos proyectos relacionados con secuenciación de RNAs provenientes de células únicas.

Actualmente contamos con un programa de reclutamiento permanente de alumnos cuyo interés principal sea adentrarse en el estudio de la biología del RNA ya sea para realizar tesis de licenciatura, posgrado o postdoctorado. Si existe interés en unirse al laboratorio y conocer los proyectos en los que estamos trabajando, por favor sigue las instrucciones del siguiente enlace y envía un CV académico con una pequeña carta de intención al correo cfflores@inmegen.gob.mx dirigido a Dr. Carlos Fabián Flores Jasso, INMEGEN.

Tesista de Doctorado

• Análisis de vesículas extracelulares con perspectiva de uso en diagnóstico y terapia molecular
  • Análisis sistemático de vesículas extracelulares con perspectiva de uso en la terapia molecular basada en RNA para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y Diabetes Tipo 2.
  • Desarrollo de tecnologías para el cargado de complejos ribonucleoproteínicos en vesículas extracelulares para su uso como vehículos de entrega a células en cultivo.
  • Identificación de biomarcadores presentes en exosomas en familias con historial de diabetes y enfermedad de Parkinson